Los estibadores de la Costa Este y del golfo de México, representados por el sindicato ILA, han logrado un acuerdo estibadores con la patronal USMX. Este principio de acuerdo pone fin a la huelga que comenzó el pasado 1 de octubre y que mantenía en tensión al sector portuario.
El convenio se extenderá hasta el 15 de enero de 2025. El sindicato ha confirmado que se ha alcanzado un compromiso salarial. Aunque los trabajadores pedían un 77% de aumento, finalmente se acordó un incremento del 62%. Esta cifra supera el 50% que ofreció inicialmente la patronal.
El presidente Joe Biden celebró el acuerdo. Destacó que la negociación colectiva es clave para fortalecer la economía. Cerca de 45.000 estibadores iniciaron la huelga, lo que provocó un parón histórico. La protesta afectó a 36 terminales estratégicas que gestionan entre el 43% y el 49% del comercio marítimo del país.
JP Morgan estimó que cada día de huelga generaba pérdidas de hasta 5.000 millones de dólares. Solo el cierre del Puerto de Houston podría haber causado pérdidas de 100 millones al día.
Aunque el gobierno aseguró que el impacto no sería inmediato, sectores como el consumo y la energía habrían sufrido si la huelga se alargaba. Biden mostró su apoyo a los estibadores y pidió mejoras en sus condiciones laborales.
Visita nuestra entrada anterior sobre la nueva sucursal en Bilbao
1 comentario